viernes, 9 de noviembre de 2012

Muchachas de uniforme, la primera película de temática lésbica de la historia.

'Muchachas de uniforme' (Mädchen in Uniform), es una película alemana de 1931, dirigida por Leontine Sagan y basada en la novela Das Mädchen Manuela («La niña Manuela») de Christa Winsloe. Con un reparto totalmente femenino, fue estrenada en diversos países, siendo censurada en algunos de ellos. La historia volvió a filmarse en 1958.
 
 
La película está considerada como la primera de temática lésbica de la historia.
 
La película transcurre en 1910, en Potsdam, Prusia. Manuela von Meinhardis (protagonista) ha perdido a sus padres (padre alemán y madre francesa) y tanto su tía, la Baronesa von Ehrenberg, se hace cargo de ella, internándola en un colegio para hijas de oficiales. La directora del colegio es de la opinión de que solo la disciplina y el hambre convierten a las niñas mujeres fuertes y educadas.
 
Manuela es asignada a la clase de la Srta. von Bernburg. Tan pronto como la Srta. von Bernburg conoce a Manuela hay un intercambio de miradas. Manuela debe obedecerle en todo e informarle cuando entra o sale del dormitorio. Todas las alumnas están enamoradas de la maestra Srta. von Bernburg, es la más joven de todas y tiene la costumbre de besarlas en la frente cuando van a dormir. Manuela no es la excepción y se enamora de la maestra. Durante todo el transcurso de la historia (la vida de un internado, las clases, los paseos...) hay un juego de miradas que sugiere el amor entre mujeres; incluso hay un beso en la boca, cuando la Srta. von Bernburg le da las buenas noches a Manuela.
 
La Srta. von Bernburg también es la profesora de teatro, haciendo Manuela el papel de Don Juan en la obra. Tras el estreno de la obra, se celebra el éxito con una pequeña fiesta donde las Chicas toman ponche al que las cocineras han añadido algo de alcohol. Manuela toma demasiado ponche y acaba gritando: «Srta. von Bernburg usted es amor, ¡yo la amo! ¡y se que usted me ama!», y se desmaya.
Como castigo Manuela es confinada a un encierro solitario en una habitación, de la que no puede salir. La directora cree que sólo la severidad puede curarla. La Srta. von Bernburg consigue hablar con Manuela y como consecuencia es amonestada por la directora. Al mismo tiempo Manuela sube por unas escaleras rezando porque se va a suicidar. Cuando está a punto de lanzarse, unas alumnas la ven y desesperadas llaman la atención de la Srta. von Bernburg, que aparece y llama a Manuela.
  • En la versión que se estrenó en Estados Unidos, Manuela se suicida.
  • En la versión estrenada en Alemania y en Londres, Manuela es detenida por sus compañeras y no se suicida.
Finalmente la directora, que también ha sido testigo de lo que su severidad ha provocado, regresa a su oficina bajo la mirada de las alumnas y de la Srta. von Bernburg.
Fuente Wikipedia
 
Aquí os dejo un video que me ha llegado al corazón sobre la película


1 comentario:

  1. Hola,q tal??? ESE ES MI VIDEO !!!!
    Gracias por tu aportación sobre la película, por poner aqui mi video y por tu comentario sobre el video, q bueno que te gusto. La verdad es q esta es una de mis pelis favoritas, la adoro, es un clásico inolvidable, ya una película de culto, q educa y da lecciones. La realidad es q la gente de la época de la película estaban mucho mas adelantados mentalmente q la mayoría de la de ahora, pero después de la guerra el mundo se hizo pedazos y volvió a comenzar de nuevo y con ello las mentes,por causa de la opresión la mayoría de gente de la época cerro su mente a la libertad y la dictadura cambio la forma de pensar de muchos, el pasado nunca existió, todo fue un paso atrás, el mundo empezó de nuevo. Asi que cuando dicen q piensas como en los años 30, no es muy cierto decirlo, es mas cierto decir que tienes un pensamiento muy atrasado, así como del siglo 21, no ? jajajjaja
    Adoro las películas en blanco y negro, tienen un encanto especial, pero esq esta es un joya, la reina de todas. Gracias y salu2 ;)XD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Bienvenida a tu planeta, tu planeta Les.